martes, marzo 14, 2006

Sabes dónde vivo?

Pues, me imagino que habrá mucha gente que no sepa dónde se encuentra Tetuán, así que he buscado un mapa. Como veis, Ceuta es una parte de España. Justo por debajo de Ceuta se encuentra Tetuán/Tetouan y entre Tetuán y Ceuta se encuentra Martil - y allí vivo yo. :-)

Martil en realidad se llama Río Martil o Río Martín y era un pueblecito de pescadores hasta hace poco. Ahora ya es una ciudad con 30.000 habitantes más o menos. Yo diría más que menos. ;-) Y eso durante el invierno, porque en verano la población sobrepasa los 300.000. Incluso, dicen que hay más de 500.000 personas aquí durante el verano y no me extrañaría nada si fuera verdad. Martil se ha convertido en un lugar de veraneo para muchos marroquíes que viven en el extranjero. También vienen muchos turistas nacionales para disfrutar del Mediterráneo. Por esta zona hay unas playas muy buenas aunque la de Martil ya se está quedando bastante sucia por la avalancha de turistas. :-( Pero los turistas crean muchos puestos de trabajo y eso es algo que hace mucha falta.

La verdad es que prefiero Martil durante el invierno o a principios de verano. Los meses de Julio y Agosto son agobiantes - con tanta gente no se puede ni pasear por la calle. Un recorrido en coche que normalmente te lleva 3 minutos, te puede llevar 20 minutos o más durante el verano... Por eso hemos dejado de visitar algunas zonas de la ciudad durante los meses de agobio, porque podemos disfrutar de ellas cuando no están los turistas.

Así me gusta la playa, casi vacía. ;-) Esta foto la saqué a mediados de septiembre y todavía hacía calor suficiente para darse un buen chapuzón. He oido que ya hay gente bañandose en la playa pero a mí me parece una exageración bañarse en el mes de marzo, pero cada loco con su tema... De todas formas, los locales tenemos tiempo para disfrutar de la playa, antes y después de la avalancha de turistas.

Durante el verano, se hace mucha vida en la playa. Por la mañana se baja a la playa a tomar el sol, bañarse, jugar, hablar con amigos, etc. Luego a casita a comer y dormir la siesta. Al llegar la noche se vuelve a bajar a la playa, para pasear, tomarse algo en alguno de los tropecientos cafés que hay, encontrase con amigos.... La vida se vuelve muy tranquila en verano. Bueno, en realidad eso depende... Porque los jovenes y los turistas suelen pasar la noche en una zona llamada Corniche ("Paseo Marítimo") y allí hay mucha juerga y jaleo. Eso sí, Marruecos es un país musulman y según la religión no se debe de beber alcohol. Hay gente que bebe y aquí también hay borrachos, pero nunca verás a gente beber alcohol en la calle. Así que es otra clase de marcha. :-)

Resumiendo, me gusta la vida aquí en "la costa del sol" de Marruecos y no la cambiaría por nada del mundo.

No hay comentarios: