miércoles, enero 11, 2006

Eid Kebir

Hoy es el gran día del Eid. Eid significa 'fiesta' y según el islam solo se debe de celebrar 2 fiestas al año: Eid Sghrir (la fiesta pequeña) y Eid Kebir (la fiesta grande). Eid Sghrir cae al finalizar el mes sagrado de Ramadán (un mes de ayunas, buenas intenciones y contamplaciones). Eid Kebir cae 70 días después de Eid Sghrir, al finalizar los días de peregrinaje a la ciudad sagrada de Meca (en Arabia Saudí). Eid Kebir también se llama la Fiesta del Cordero.

Me encanta vivir aquí en Marruecos, pero esta es una fiesta que no me hace ninguna gracia. Intento integrarme en la sociedad y vivir como los demás, ni más ni menos. Respeto las costumbres y ayuno en Ramadán. Pero no puedo participar en esta fiesta! Hasta ahí no llega mi poder. Antes de conocer a mi marido era vegetariana y lo fui durante más de 10 años. En mi visión del mundo somos todos creaturas del Todopoderoso, da igual que seamos personas, animales, peces o pájaros. Matar es un pecado, ni siquiera soy capaz de matar una mosca. Incluso pido perdón a los mosquitos que mato por accidente... Pero acepto que la gente mate animales para comer, porque si uno no come se muere. Pero matar por gusto es algo que no puedo aceptar y me parece que en esta fiesta hay muchas personas que matan por el gusto de matar. No todos, claro. Pero no puedo con la idea de participar en la matanza de un ser vivo, sea cual sea. Ya sé que las personas necesitamos proteínas para sobrevivir pero existen otras fuentes, como las legumbres. Como carne, sobre todo pollo y pavo, pero solo unas pocas veces al mes. Si puedo evitarla la evito. Prefiero comprar la carne en el supermercado, empaquetada en una cajita con plástico... Así no se parece tanto al ser vivo que era y no me carcome tanto mi conciencia. Quiero volver a ser vegetariana, aunque por comodidad seguriría comiendo pescado, huevos, productos lácteos y pollo/pavo de vez en cuando. Aquí en Marruecos es difícil ser vegetariano, porque no hay una gran variedad de verduras y tampoco hay productos especiales para sustituir la carne. Por eso voy a esperar un poco, para tener tiempo para empezar a cultivar un poco de verdura en la azotea de mi casa y buscar productos especiales en Ceuta.

Ha pasado casi todo el día y hemos estado encerrados en casa. Me temía que iban a matar a los borregos en las azoteas de las casas vecinas y que iba a haber sangre por todas partes y gente quemando cabezas de borrego en las esquinas, pero nada. Parece un día normal. :-D

Es hora de pensar en la cena. No tengo mucha hambre, he estado comiendo turrón que trajeron unos amigos de Madrid que vinieron de visita ayer. :-D A ver lo que puedo preparar... me parece que van a ser patatas fritas y huevos fritos para los niños.

No hay comentarios: