Martil es una ciudad pequeña y en esta época del año es un lugar muy tranquilo. No hay gran cosa que hacer, lo cual nos viene muy bien, porque los nenes tienen muchos deberes y apenas hay tiempo para hacer nada más que las cosas del cole.
B está en tercero y le va muy bien. En realidad tendría que estar en cuarto, porque tiene nueve años, pero como hizo primero en Suecia antes de venir aqui queríamos que seguiera con segundo y no tercero. En Suecia se entra al cole con siete años y la educación basica obligatoria es de nueve años. Estaba en un colegio con pedagogía Montessori, lo cual es un poco diferente a la enseñanza tradicional. A él le iba muy bien, porque la filosofia de la pedagogia Montessori es que cada niño estudia a su propio nivel y las clases son mixtas, o sea, en una misma clase hay niños de primero, segundo y tercero. B aprendió a leer y escribir él solo a los cinco años, asi que cuando los otros niños de siete años estaban estudiando las letras él estaba en la biblioteca con los niños de tercero o cuarto. Desde siempre le ha gustado leer y aprender cosas.
G está en segundo. Conseguimos meterle en el colegio en Suecia a los cinco años. Hay un año de preparación antes de entrar en primero y normalmente se hace con seis años. Pero como el colegio al que iban es privado conseguimos convencer a la directora de que G estaba preparado para entrar al cole con cinco añitos y asi fue. Le encantó su colegio y no se notó para nada que tuviera un año menos que sus compañeros. Pero por desgracia le tocó una profesora que pensaba que los niños de cinco años no deben estudiar mucho y sí pasar el dia jugando, asi que G se aburría como una ostra y al final no quería ir al cole. Al venir aqui y entrar en primero con una educación más exigente y con deberes y la posibilidad de aprender cosas se quedó encantado. Ahora se levanta de buena gana cada mañana (bueno, todas no....) y se va alegre al cole.
Llevamos aqui un año y medio. Pensé que los nenes iban a aprender rápidamente a hablar marroqui pero no ha sido asi. Creo que es porque van a un colegio español y se comunican constantemente en español y el marroqui apenas lo usan. Además, estudian el árabe clásico en el cole. Tienen una clase diaria de árabe y ya saben leer y escribir muy bien. Pero como el fusha, o sea, árabe clásico, no es un idioma que se habla a diario no lo practican y por lo tanto no lo dominan todavia. Pero creo que con el tiempo terminarán por dominar tanto el fusha como el darija (el árabe marroqui). Este año han empezado con un nuevo idioma - B elegió francés y G elegió inglés. Uff, con dos idiomas nuevos en casa tengo que esforzarme más para ayudarles con los deberes pero lo hago encantada. Es muy importante saber varios idiomas. Y mis hijos usan casi a diario cinco idiomas - español, darija, fusha, inglés/francés y sueco. No está nada mal, verdad?
domingo, diciembre 03, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola Nejma, me llamo Mariam y soy española, mi marido es de Tetouan y en verano solemos pasar nuestras vacaciones en Martil, ha sido estupendo encontrar tu página y poder ver las fotos de todos los lugares por donde paseamos en verano. Saludos
P.D. Veo que no has actualizado tu página desde hace algún tiempo así que espero que mi mensaje te llegue.
Publicar un comentario