domingo, diciembre 03, 2006

Los nenes y el cole

Una plaza en Martil Martil es una ciudad pequeña y en esta época del año es un lugar muy tranquilo. No hay gran cosa que hacer, lo cual nos viene muy bien, porque los nenes tienen muchos deberes y apenas hay tiempo para hacer nada más que las cosas del cole.

B está en tercero y le va muy bien. En realidad tendría que estar en cuarto, porque tiene nueve años, pero como hizo primero en Suecia antes de venir aqui queríamos que seguiera con segundo y no tercero. En Suecia se entra al cole con siete años y la educación basica obligatoria es de nueve años. Estaba en un colegio con pedagogía Montessori, lo cual es un poco diferente a la enseñanza tradicional. A él le iba muy bien, porque la filosofia de la pedagogia Montessori es que cada niño estudia a su propio nivel y las clases son mixtas, o sea, en una misma clase hay niños de primero, segundo y tercero. B aprendió a leer y escribir él solo a los cinco años, asi que cuando los otros niños de siete años estaban estudiando las letras él estaba en la biblioteca con los niños de tercero o cuarto. Desde siempre le ha gustado leer y aprender cosas.

G está en segundo. Conseguimos meterle en el colegio en Suecia a los cinco años. Hay un año de preparación antes de entrar en primero y normalmente se hace con seis años. Pero como el colegio al que iban es privado conseguimos convencer a la directora de que G estaba preparado para entrar al cole con cinco añitos y asi fue. Le encantó su colegio y no se notó para nada que tuviera un año menos que sus compañeros. Pero por desgracia le tocó una profesora que pensaba que los niños de cinco años no deben estudiar mucho y sí pasar el dia jugando, asi que G se aburría como una ostra y al final no quería ir al cole. Al venir aqui y entrar en primero con una educación más exigente y con deberes y la posibilidad de aprender cosas se quedó encantado. Ahora se levanta de buena gana cada mañana (bueno, todas no....) y se va alegre al cole.

Llevamos aqui un año y medio. Pensé que los nenes iban a aprender rápidamente a hablar marroqui pero no ha sido asi. Creo que es porque van a un colegio español y se comunican constantemente en español y el marroqui apenas lo usan. Además, estudian el árabe clásico en el cole. Tienen una clase diaria de árabe y ya saben leer y escribir muy bien. Pero como el fusha, o sea, árabe clásico, no es un idioma que se habla a diario no lo practican y por lo tanto no lo dominan todavia. Pero creo que con el tiempo terminarán por dominar tanto el fusha como el darija (el árabe marroqui). Este año han empezado con un nuevo idioma - B elegió francés y G elegió inglés. Uff, con dos idiomas nuevos en casa tengo que esforzarme más para ayudarles con los deberes pero lo hago encantada. Es muy importante saber varios idiomas. Y mis hijos usan casi a diario cinco idiomas - español, darija, fusha, inglés/francés y sueco. No está nada mal, verdad?

De paseo por Martil

Un Domingo de noviembre por la mañana fuimos a dar un paseo por Martil . En esta época del año apenas hay gente ni coches, a diferencia de los meses de verano cuando la ciudad se llena de turistas. Estas son algunas de las fotos que saqué.

Esta es una de las calles principales. Se llama c/ Miramar y va de un extremo de la ciudad al otro.

La torre de agua al fondo. En frente de la torre de agua está el zoco, pero no se ve en la foto. A la izquierda se ve la entrada a uno de los campings de Martil.

Un edificio de pisos de alquiler. Muchas familias, que no tienen casas/pisos propios en Martil y no pueden vivir con familiares, alquilan un piso para todo el verano.


Este es uno de los cafés más antiguos de Martil. En la segunda planta está el centro AlAndalus, un centro cultural donde suele haber exposiciones de arte, tanto de Marruecos como de España, y recitales de poemas.


Uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad. Todavía se come muy bien en este sitio y tiene un ambiente familiar.


Este es un hotel. También tiene un restaurante y en la teraza tienen un televisor donde se pueden ver todos los partidos de fútbol importantes.

El edificio de la esquina es una guardería. Últimamente se montan muchas guarderías en Martil, porque son cada vez más las madres que trabajan fuera del hogar o estudian en la universidad. También hay muchas familias que eligen meter a sus hijos en la guardería unas horas al día para que juegen con otros niños y se acostumbren al ambiente escolar antes de entrar en el cole. El coche es un taxi, llamado grand taxi, y que trafica la ruta Río Martil - Tetuán.


Una casa con jardín. Por desgracia se están derrumbando muchas de las casas unifamiliares para construir bloques de pisos. De aqui a unos años habrá desaparecido todo el casco antiguo si las cosas siguen como ahora. :-(

Estoy de vuelta!

Hace mucho, muchísimo que no actualizo mi blog. Pero a partir de ahora eso va a cambiar! Sé que hay gente por ahi que se pregunta cómo estamos y como no me alcanza el tiempo para escribir cartas y emails a cada uno de vosotros creo que esta va a ser la mejor forma. Asi que a partir de ahora prometo escribir más a menudo. :-)